filosofía raxis unidad 2 (2017)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAPRESENTACIÓN
UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA GRADO 6º – 2017  PERIODO II

PREGUNTA FILOSÓFICA:
¿ES POSIBLE CONOCER EL MUNDO SIN PARTICIPAR EN PROCESOS DE COMUNICACIÓN?

EJE TEMÁTICO:  
QUÉ ES EL MUNDO

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9w5BuHUS38_GZBNEr1m_F6qRIySu-OAn6aBAApixsQVPk8YLgC:\Users\presentacion\Desktop\mi mundo todo tuyo.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9w5BuHUS38_GZBNEr1m_F6qRIySu-OAn6aBAApixsQVPk8YLgCOMPETENCIAS:

IDENTIFICA Y CONOCE MÁS PROFUNDAMENTE SU MUNDO,  BUSCANDO   Y DANDO SENTIDO A SU EXPERIENCIA, RECONOCIÉNDOSE COMO UN SER ÚNICO E  IRREPETIBLE,  RECONOCIENDO Y ACEPTANDO  EL MUNDO DE LOS DEMÁS Y RESPETANDO SUS DIFERENCIAS.

ESTÁNDARES:

1. EXAMINA LAS RAZONES DE LOS DEMÁS Y SUS PROPIAS RAZONES DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO. (NÚCLEO DEL CONOCIMIENTO – COMPETENCIA CRÍTICA)

2. RECONOCE SUS SABERES PREVIOS Y LOS DESARROLLA A PARTIR DE LAS DISCUSIONES FILOSÓFICAS. (NÚCLEO DE LA ESTÉTICA- COMPETENCIA DIALÓGICA)

3. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS DISCUSIONES FILOSÓFICAS QUE TIENEN LUGAR EN EL AULA. (NÚCLEO DE LA MORAL – COMPETENCIA DIALÓGICA)


TEMAS:

1. CUÁL ES MI MUNDO
2. TIENE ALGÚN SENTIDO MI MUNDO
3. TIENE SENTIDO EL MUNDO DE LOS DEMÁS
4.  EL MUNDO NOS PROVOCA FILOSOFAR

  1. REFLEXIÓN.C:\Users\presentacion\Desktop\images.jpg




C:\Users\presentacion\Desktop\SI YO CAMBIO MI MUNDO CAMBIA.jpg

 Hacer un álbum en donde cuente con sus palabras su historia desde el momento en que fue concebid@, luego desde el momento de su nacimiento hasta el día de hoy, describiendo los momentos más importantes de su vida y reconociendo en su mundo las características que l@ hacen un ser único e irrepetible.

2. PLANTEAMIENTO.

Observar el video “Sueña” de Luis Miguel y escribir la letra de la canción en el portafolio de Filosofía.

 

  1. CONDUCTA DE ENTRADA.

  1. Escribir y dibujar que es lo que l@ hace más feliz y que es lo que le produce más tristeza en su vida.

  1. Qué sentido le ha dado a su mundo y por qué?

 

 

 

 

  1. IDEAS PRINCIPALES.
Observar los siguientes enlaces los cuales se socializarán en la clase y tomar apuntes en el cuaderno:

  1. Video: El poder de los sueños. Alejandro Lerner.

  1. EL Rey León. Película completa. Audio Latino.

  1. Sentido del universo y la vida explicado por un niño de 9 años.



D. Consejos para darle sentido a tu vida.


  1. TRABAJO INDIVIDUAL.C:\Users\presentacion\Desktop\images (1).jpg

Leer la canción “El Mundo de los demás” de Joan Manuel Serrat y realizar un dibujo que lo sintetice.

“EL MUNDO DE LOS DEMÁS”
(Joan Manuel Serrat)
El mundo es como aparece 
ante mis cinco sentidos, 
y ante los tuyos que son 
las orillas de los míos. 

El mundo de los demás 
no es el nuestro: no es el mismo. 

Imágenes de la vida: 
cada vez las recibimos, 
nos reciben entregados 
más unidamente a un ritmo. 

Pero las cosas se forman 
con nuestros propios delirios. 

Ciegos para los demás, 
oscuros, siempre remisos, 
miramos siempre hacia adentro, 
vemos desde lo más íntimo. 

El mundo de los demás 
El mundo de los demás 
no es el nuestro: no es el mismo. 

Trabajo y amor me cuesta 
conmigo así, ver contigo: 
aparecer, como el agua 
con la arena, siempre unidos. 

Nadie me verá del todo 
ni es nadie como lo miro. 

Somos algo más que vemos, 
algo menos que inquirimos. 
Algún suceso de todos 
pasa desapercibido. 

Nadie nos ha visto. A nadie 
ciegos de ver, hemos visto. 

Ciegos para los demás, 
oscuros, siempre remisos, 
miramos siempre hacia adentro, 
vemos desde lo más íntimo. 

El mundo de los demás 
El mundo de los demás 
no es el nuestro: no es el mismo. 

El mundo de los demás.




  1. TRABAJO EN EQUIPO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
 C:\Users\presentacion\Desktop\descarga.jpg


De acuerdo a su experiencia  y a los conocimientos adquiridos, diga qué elementos o cosas del mundo le originan preguntas o cuestionamientos que aún no ha hallado respuesta de ello. (Formular tres preguntas)
En el transcurso de la semana,  compartir estas preguntas a sus compañeros de clase y copiar lo que responden de ellas teniendo en cuenta sus diferentes concepciones o ideas.



  1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
En 10 renglones sintetice  por qué la filosofía nos puede ayudar a encontrarle sentido a nuestro mundo y al mundo de los demás.


  1. GLOSARIO.
Seleccionar 15 palabras vistas en el contenido de esta unidad y hacer una sopa de letras, anexando su significado.


  1. LECTURA CRÍTICA
Hacer la lectura del libro “PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN” de WALTER
RISO y hacer una historieta en donde sintetice el contenido del mismo.





solución
1. Reflexión:

Resultado de imagen para etapas de la vida en imágenes

todo ser humano tiene las etapas observadas en la imagen, aun así, a cada ser lo hace único e irrepetible su forma de pensar, y el camino que escoge para cada situación, pues si hablamos de que cada ser nace en diferentes circunstancias,su niñez depende de como la vea y hagan sus padres, la juventud según como esa persona piense y el camino que escoge.

hay quienes su niñez y juventud, solo fue trabajo y sobrevivencia, pero para otros ha sido lujos,descanso y rebeldía.

2. PLANTEAMIENTO. 
Sueña
con un mañana
un mundo nuevo
debe llegar
Ten fé
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
que no existen fronteras
y amor sin barreras
no mires atrás
Vive
con la emoción
de volver a sentir, a vivir
la paz
Siembra
en tu camino
un nuevo destino
y el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Y el día que encontremos
ese sueño cambiarás
no habrá nadie que destruya 
de tu alma la verdad
Ten fé
es muy posible
si tú estás
decidido
Sueña
con un mundo distinto
donde todos los días
el sol brillará
Donde
las almas se unan en luz
la bondad y el amor
renacerán
Sueña, sueña tú...
Sueña

3.CONDUCTA DE ENTRADA. (a)

lo que me hace feliz :

lo que me hace mas feliz es saber que tengo una esperanza para el futuro de parte de Jehová, visualizar en las promesas que da la palabra inspirada de Dios.(apocalipsis 21: 4, salm 37:10)

lo que me entristece:  

Una mujer sujeta con fuerza a su pequeño durante una guerra

lo que mas me entristece es saber que la situación actual es tan difícil, las guerras, el orgullo y altivez del ser humano, para estos últimos días (2 tim 3:1-4)

b. en realidad ha sido jehová Dios, quien le ha dado importancia a mi vida, todo lo que ha dejado en la biblia he entendido que no son regaños, sino consejos y ejemplos de vida, para llevar una buena relación con el.

4. IDEAS PRINCIPALES.

Video: El poder de los sueños. Alejandro Lerner.

Alejandro Lerner, El poder de los sueños. Hay una luz en algún lugar.a donde van los sueños de la humanidad hay una luz dentro de ti a donde están los sueños que van a venir para volver a despertar no te olvides nunca dejes de soñar nunca dejes de soñar Hay una luz que no se ve brilla desde adentro desde la niñez hay una luz en algún lugar allí donde los sueños se hacen realidad más allá del sol más allá del mar más allá del tiempo se que hay un lugar donde quiero ir donde quiero estar hoy la fantasía se hace realidad más allá del sol más allá del mar más allá del tiempo se que hay un lugar donde quiero ir donde quiero estar hoy la fantasía se hace realidad hoy la fantasía se hace realidad hoy la fantasía se hace realidad

  1. EL Rey León. Película completa. Audio Latino.
1 – Los amigos pueden ayudarte a sobrepasar cualquier obstáculo.
 2 – Escucha a tus mayores.
3 – Si sientes que algo es una mala idea, es porque probablemente lo sea.
4 – Todos somos parte del círculo de la vida.
5 – Los amigos vienen en cualquier tamaño y forma.
6 – Una sonrisa puede ser engañosa
7 – Todo puede pasar.
8 – El amor verdadero dura para siempre.
9– Aprende del pasado, pero no te ates a él.
  1. Sentido del universo y la vida explicado por un niño de 9 años.


Al igual que la noche es la ausencia de Luz, llamamos defecto a la escasa presencia de una cualidad.
Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter porque formará tu destino.
Y tu Destino será tu Vida.
Te das cuenta que toda la materia es simplemente energía condensada a una baja vibración – que somos todos una conciencia colectiva experimentándose a sí misma de manera subjetiva. No hay tal cosa como la muerte, la vida es solo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos.

D. Consejos para darle sentido a tu vida.
Una de las formas de asegurar el éxito en nuestra vida es cuidar las palabras que usamos. La palabra tiene poder. ¿Cuál poder? El de cambiar, el de motivar, el de ayudar a salir a delante o por el contrario el de destruir, el de herir. Muchas veces en nuestra sociedad es normal hablar de las situaciones y de las personas. Criticamos a veces sin compasión e incluso sacamos conclusiones que refuerzan la situación
5.TRABAJO INDIVIDUAL

Imagen relacionada




Resultado de imagen para unidad



  1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Filosofar en nuestro tiempo implica preguntar y responder por el sentido de nuestra vida. El encuentro con la filosofía es una experiencia que trasciende los límites de nuestro quehacer cotidiano nos estimula y nos exige un cambio de actitud y de pensamiento frente a la vida y frente a nuestras acciones.
¿De dónde venimos? ¿Para que vivimos? ¿Qué ocurrirá con nosotros al morir? Antes y estas y otras preguntas muchas personas se han atrevido a responder a través de la historia. Así han hecho posible el desarrollo del pensamiento humano.
Nosotros también vivimos esta misma experiencia cada vez que nos planteamos inquietudes frente a nuestra vida frente al sentido y a la razón de ser de los acontecimientos del mundo. Como personas, son expectantes buscadores de respuestas a las preguntas que todos los días surgen en nuestro medio.
En el esfuerzo por comprender en forma emocional y con profundidad dicha realidad comenzamos un camino de pensamiento filosófico que puede hacerse cada vez mas consiente y agudo.
En este sentido, pensar filosóficamente es reto para nuestro espíritu pero sobre todo es una necesidad humana, una exigencia que sentimos por el hecho de ser personas que cuestionamos el mundo en que vivimos, la vida que tenemos y el sentido de lo que somos.

8. GLOSARIO




1. obedecer Hacer una persona lo que le manda otra debes obedecer a tus superiores. 

2. prudencia.Templanza o moderación en las palabras o las acciones puede comer dulces.

3.liderazgo . Condición de líder el liderazgo de ese fabricante está tocando a su fin.  
4.gratituds. f. Sentimiento de la persona que agradece un favor recibido no sé cómo mostrarte mi gratitud. 

5.PACIENCIA:
Actitud del que sabe sufrir y tolerar sus infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse.
Virtud cristiana opuesta a la ira.
Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo.

6.cortesía:Cortesía. Capacidad de manifestar afecto y comprensión hacia los demás.

7. Honestidad. La capacidad para decir la verdad y para actuar con rectitud

8.Fidelidad. Ser leal con una persona y respetar los acuerdos que se tienen con ella. También se puede ser fiel a una idea o a unos valores.

9.amistad.  Sentimiento de afecto y confianza mutua entre personas

10. Humildad. Capacidad de reconocer las propias limitaciones

11.sensibilidad. Facultad de sentir, percibir sensaciones o impresiones, por medio de los sentidos, que tienen los seres animados

12. gentileza. Lo que se hace por cortesía

13.templanza. Sobriedad y moderación en el modo de actuar.

14.sinceridad. Actitud del que dice la verdad sobre algo o expresa sus sentimientos y pensamientos sin fingir ni ocultar nada.


15.respeto. 1. actitud considerada hacia las personas o las cosas

 LECTURA CRÍTICA






Comentarios

Entradas populares