religión unidad 2 (2017)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN
LA VIRGINIA - RISARALDA
UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
RELIGIÓN  GRADO 11 – 2017  PERIODO II

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿QUÉ REALIDADES SOCIALES ENFRENTÓ EL PUEBLO DE ISRAEL?

EJE TEMÁTICO:  
ENFOQUE BÍBLICO: EL PROBLEMA  SOCIAL EN  EL  PUEBLO DE  ISRAEL

 C:\Users\presentacion\Desktop\REYES DE ISRAEL.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9w5BuHUS38_GZBNEr1m_F6qRIySu-OAn6aBAApixsQVPk8YLg
 COMPETENCIAS:

INTERPRETAR TEXTOS PROFÉTICOS DE DIOS Y SU RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES DE SU TIEMPO



ESTÁNDARES:

  1. FUNDAMENTO DESDE LOS TEXTOS BÍBLICOS Y DEL MAGISTERIO UNA ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD CONCRETA.

  1. CONOZCO EL SENTIDO QUE TIENE LA MANIFESTACIÓN DE DIOS COMO DEFENSOR DEL POBRE Y OPRIMIDO EN LA PREDICACIÓN DE LOS PROFETAS.
  2. PROFUNDIZO EN ENSEÑANZAS DE JESÚS CON LA PRÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

  1. CONOZCO   LA  SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y RELIGIOSA DEL PUEBLO JUDÍO Y DE LOS PUEBLOS CIRCUNDANTES DONDE DIOS PREPARA  SU MISIÓN.

 TEMAS:

  1. RECUERDEN  QUE  FUERON   ESCLAVOS DE  EGIPTO.

  1. ORGANIZACIÓN  DEL PUEBLO  DE  ISRAEL.

  1. RAÍCES  DE LA  DOCTRINA  SOCIAL:   ANTIGUO  TESTAMENTO.

  1. PROFECÍA Y  JUSTICIA.

  1. REFLEXION.C:\Users\presentacion\Desktop\images.jpg

Resultado de imagen para reflexionRECUERDEN QUE FUERON ESCLAVOS EN EGIPTO.
Responder:
  1. Los Israelitas no aguantan más la esclavitud a la que fueron sometidos, ¿Por qué se llegó a esta situación?
  2. Localizar las ciudades de Phithom y Raamses en el mapa propuesto.
  3. Describir quién fue Moisés y cómo influyo en la historia de Egipto y de Israel.

LIBRO DEL ÉXODO: CAPÍTULO 1

“1 ESTOS son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia. 
Rubén, Simeón, Leví y Judá; 
Issachâr, Zabulón y Benjamín; 
Dan y Nephtalí, Gad y Aser. 
Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto. 
Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 
Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos. 
Levantóse entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía á José; el cual dijo á su pueblo: 
He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros: 
10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 
11 Entonces pusieron sobre él comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron á Faraón las ciudades de los bastimentos, Phithom y Raamses. 
12 Empero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían: así que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel. 
13 Y los Egipcios hicieron servir á los hijos de Israel con dureza: 
14 Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo. 
15 Y habló el rey de Egipto á las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Siphra, y otra Phúa, y díjoles: 
16 Cuando parteareis á las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo, matadlo; y si fuere hija, entonces viva. 
17 Mas las parteras temieron á Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que reservaban la vida á los niños. 
18 Y el rey de Egipto hizo llamar á las parteras y díjoles: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis reservado la vida á los niños? 
19 Y las parteras respondieron á Faraón: Porque las mujeres Hebreas no son como las Egipcias: porque son robustas, y paren antes que la partera venga á ellas. 
20 Y Dios hizo bien á las parteras: y el pueblo se multiplicó, y se corroboraron en gran manera. 
21 Y por haber las parteras temido á Dios, él les hizo casas. 
22 Entonces Faraón mandó á todo su pueblo, diciendo: Echad en el río todo hijo que naciere, y á toda hija reservad la vida.”

 Resultado de imagen para mapa del exodo

La Historia de Moises (Serie: Mi Pequeña Biblia)
https://www.youtube.com/watch?v=iaX_2EvEO9A
 

  1. PLANTEAMIENTO.

Observar el video “Saul y David | M. Baldi | 1964”

 

Realizar un párrafo no mayor a diez renglones en donde sintetice el video con sus palabras.

  1. CONDUCTA DE ENTRADA.

La salida de Egipto es contemplada por la Biblia como un acontecimiento de salvación. Es el hecho clave del Antiguo Testamento, el  punto de partida que hace de la historia bíblica una historia de Salvación. Los Israelitas lo transmiten de generación en generación.

 

De acuerdo al cuadro siguiente, hacer una lectura global de todo el texto, luego hacer un dibujo que represente cada hecho y escribir una frase que lo sintetice.

 

 

 

  1. IDEAS PRINCIPALES.
Observar o leer las historias de Moisés, Saúl, David y Salomón y sintetizar en el portafolio qué tenían en común
Colorear las imágenes.

http://dibujoscolorear.net/images/RLyQAzL54.gif https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyl5IywooCc5zAx-G3TT-RR0E8qBNwkgH6doxRaG4bHK2_6f7Rf6KBtmNRXdMxGbuyGh7znP-E7AUv7X3vXI1sPlWvCPM_94hiVezAUN2POU5mYErYz2krTVFi6ksx6jLr7Wvj9CyD4fFO/s1600/atravesando+el+mar+rojo.png

https://lavasori.files.wordpress.com/2014/04/f9034-david_rey.gif?w=627 








 https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQumr8tdd4hSbYHH71kjCzbWPECmoD3xPiKRKsLikoW4e1FsJ0A

  1. TRABAJO INDIVIDUAL.C:\Users\presentacion\Desktop\images (1).jpg


ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL: LA MONARQUÍA
 Resultado de imagen para cuadro de las 12 tribus de israel


“23 Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 
24Hijos de Raquel: José y Benjamín
25 Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí
26 E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.”.  (Gen 35, 23-26)

“Una vez conquistado Jericó, Israel fue ocupando todo el territorio de Canaán. El libro de Josué describe cómo los israelitas se repartieron el territorio conquistado entre los descendientes de los hijos de Jacob, cada uno de los cuales encabezaba el nombre de una tribu.
El pueblo estaba, pues, organizado por tribus confederadas. Observa en el mapa qué zona de Canaán ocupaba cada tribu.

solución

  1. REFLEXIÓN.
CUERDEN QUE FUERON ESCLAVOS EN EGIPTO.
Responder:
  1. Los Israelitas no aguantan más la esclavitud a la que fueron sometidos, ¿Por qué se llegó a esta situación?

R/ debido a que por años el pueblo de Dios, había estados sometidos a tratos duros y crueles en manos de los egipcios.
De modo que pusieron sobre ellos jefes de trabajos forzados con el propósito de oprimirlos mientras llevaban sus cargas y ellos estuvieron edificando ciudades como lugares de depósito para Faraón, a saber, a Pitom y Raamsés.

2. Localizar las ciudades de Phithom y Raamses en el mapa propuesto.

R/ Resultado de imagen para mapa de pitom y ramses antiguo

3.Describir quién fue Moisés y cómo influyo en la historia de Egipto y de Israel.


2.PLANTEAMIENTO.
Un día Saúl le dice a Jonatán y a todos sus siervos que quiere matar a David. Pero Jonatán le dice: ‘No hagas daño a David. Él nunca te ha hecho nada malo. En vez de eso, te ha ayudado. Arriesgó su vida al matar a Goliat, y cuando tú lo viste, te alegraste.’
Saúl escucha a su hijo, y promete no causar daño a David. Traen a David de nuevo, y él sirve a Saúl como antes. Sin embargo, un día mientras David toca música, Saúl otra vez le arroja la lanza a David. David la esquiva, y la lanza da en la pared. ¡Esta es la tercera vez! ¡Ahora David sabe que tiene que huir!
Aquella noche David va a su propia casa, pero Saúl manda hombres a matarlo. Mical sabe lo que su padre quiere hacer. Le dice a David: ‘Vete esta noche, o mañana estarás muerto.’ Esa noche Mical ayuda a David a escapar por una ventana. Por casi siete años David anda escondido por causa de Saúl, y pasa de un lugar a otro.


3.CONDUCTA DE ENTRADA

Resultado de imagen para 10 plagas



Moisés dividiendo el mar Rojo por el poder de Dios

Al volver las aguas, el mar se traga a Faraón y los carros de Egipto

Josué y Caleb y los demás espías mostrándole a Moisés los frutos de la tierra de Canaán

4.IDEAS PRINCIPALES.

Moisés, Saúl, David y Salomón, todo ellos eran profetas de Dios, lo amaban, defendían la verdad y pastoreaban su pueblo según sus normas.

5. trabajo individual 

“23 Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 
24Hijos de Raquel: José y Benjamín
25 Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí
26 E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.”.  (Gen 35, 23-26)

“Una vez conquistado Jericó, Israel fue ocupando todo el territorio de Canaán. El libro de Josué describe cómo los israelitas se repartieron el territorio conquistado entre los descendientes de los hijos de Jacob, cada uno de los cuales encabezaba el nombre de una tribu.
El pueblo estaba, pues, organizado por tribus confederadas. Observa en el mapa qué zona de Canaán ocupaba cada tribu.






Comentarios

Entradas populares