religión 1 periodo grado 11°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN
LA VIRGINIA - RISARALDA
UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

RELIGIÓN  GRADO 11 – 2017  PERIODO I
C:\Users\presentacion\Documents\Bluetooth Folder\IMG-20170111-WA0009.jpg

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿CÓMO FORTALECER EL SENTIDO SOCIAL Y COMUNITARIO EN LOS JÓVENES?

EJE TEMÁTICO:

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: MORAL SOCIAL  Y  PARTICIPACIÓN  DE  LAS  IGLESIAS.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9w5BuHUS38_GZBNEr1m_F6qRIySu-OAn6aBAApixsQVPk8YLghttp://www.willingham.cambs.sch.uk/_files/images/08A7D663474B2C1F8E44FE41DC72D792.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9w5BuHUS38_GZBNEr1m_F6qRIySu-OAn6aBAApixsQVPk8YLg






COMPETENCIAS:

RECONOCER  LA PRESENCIA DE LA IGLESIA Y OTRAS CONFECCIONES RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y SU CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO SOCIAL

ESTÁNDARES:

  1. COMPRENDO LOS  PRINCIPIOS DE ORDEN ANTROPOLÓGICO Y MORAL QUE SE DERIVAN DE LA NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO.

  1. PROFUNDIZO Y CONFRONTO LA REALIDAD DESDE  EL  APORTE COMO CRISTIANO PARA LLEGAR A UN  COMPROMISO MÁS CONSCIENTE Y TRASCENDENTAL.

  1. ANALIZO  Y VALORO LOS PRONUNCIAMIENTOS Y ACCIONES DE LAS IGLESIAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

  1. RECONOZCO  LA PRESENCIA DE LA IGLESIA Y OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y SU CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO SOCIAL.


TEMAS:
  1. MORAL SOCIAL.

  1. LOS   MUNDOS   DE   ESTE  MUNDO.

  1. LA TIERRA   EN  QUE  VIVIMOS.

  1. TRABAJO  Y RESPONSABILIDAD  SOCIAL.









  1. REFLEXIÓN.Resultado de imagen para la esperanza

Resultado de imagen para reflexion

MORAL SOCIAL
Observar el video y hacer un comentario de cinco renglones sobre la imagen que más le impacte frente al compromiso social.





RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL


  1. PLANTEAMIENTO.









REPONSABILIDAD COMPARTIDA

A partir del video propuesto, complementa el siguiente cuadro:


Como joven, que acciones he realizado a favor del sentido social y comunitario?
En los próximos siete días, qué acciones de sentido social y comunitario me comprometo a realizar?
1
enseñar a otrosdesarrollo comunitario local 
2
la gratitudplanificación social y el cambio de políticas
3
ayudar a quienes lo necesitancreación de políticas 
4
aportar a mi comunidadLa acción social y la abogacía sistemática
5
la siembra de árboles formación de coaliciones
6
el cuidado del medio ambienteabordar necesidades de la comunidad más generales
7
transparencia como personadesarrollo local 

  1. CONDUCTA DE ENTRADA

LOS MUNDOS DE ESTE MUNDO


LAS PROMESAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP QUE MÁS TEME EL MUNDO.

https://www.youtube.com/watch?v=0rV0Bqf5-K8&spfreload=10








Jesús no preconizó ningún modelo sociopolítico concreto ni señaló ningún programa de acción determinado, pero si marcó un estilo que debe caracterizar los actos liberadores del cristiano. Descubrir ese estilo y ponerlo en práctica es tarea de todos los seguidores de Jesús.


De acuerdo al video propuesto, qué opinas de los mundos que desconocemos dentro de nuestro mundo?  Que otros mundos has visto o escuchado y que han impactado tu vida? Hacer un comentario mínimo de 10 renglones en el portafolio.



  1. IDEAS PRINCIPALES.
LA TIERRA EN QUE VIVIMOS – ECOLOGÍA HUMANA





LA TIERRA NUESTRA CASA COMÚN


El cuidado  de la Tierra, nuestra casa común, es una exigencia ética que no podemos obviar. Agredir la Tierra es, a la larga, agredirnos a nosotros mismos.
A partir del video anterior, señala todos los tipos de agresiones que las personas infligen actualmente a cada uno de estos elementos: el aire, el suelo y el agua.

  1. TRABAJO INDIVIDUAL.http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2015/04/jesus-con-pendrive-de-fano.jpg





Responder







6. TRABAJO EN EQUIPO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE::


http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/files/2014/09/trab-colab-2.png








https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwW1UCeQmFi3I3u0BfYGY3-k7e3YdLOcwn3k58DW2kmdlHytnb5cl2LG_pJRPMX2cgn9RanO_MTzRe4sv-o69zGwpplE6Pw_cvMCrknADmALIeuxv0I2SXcturriU3PBGc5oXBR3p66fc1/s1600/PERSONA+INTEGRAL.jpg


TRABAJO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
REALIZAR UNA CARTELERA CON IMÁGENES Y FRASES QUE RELACIONEN LOS SIGUIENTES TEMAS FRENTE A LA MORAL SOCIAL.
LA DIGNIDA HUMANA - LA POLÍTICA - LA CULTURA - LA ÉTICA - LA RELIGIÓN - LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


  1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y GLOSARIO.

EL HUMANISMO CRISTIANO Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA TRABAJADORA.
El ser humano ha recibido la invitación a trabajar para desarrollar la Creación. Trabajar es un privilegio y una necesidad más que un castigo o una maldición. Trabajamos para ser colaboradores de Dios. El trabajo permite a cada persona desarrollar su propia vocación, aportar lo suyo al progreso de la sociedad.
Ya que el ser humano desarrolla su propia vocación en su trabajo, no puede considerarse solo como una mercancía o un elemento impersonal de la producción. Las personas son más importantes que los productos, las máquinas y el propio capital. No podemos anteponer el beneficio financiero a la dignidad y al beneficio personal. La mayor riqueza de una empresa es el conjunto de sus trabajadores. Cuidarlos redundará en una mejor consecución de sus fines y un mayor rendimiento.
Los derechos de los trabajadores:
El pensamiento cristiano reconoce los principales derechos de los trabajadores, como son:
  1. El derecho a una justa remuneración.
  2. El derecho al descanso.
  3. El derecho a trabajar en condiciones seguras.
  4. El derecho a salvaguardar su identidad y libertad.
  5. El derecho a un subsidio de desempleo.
  6. El derecho a una pensión por vejez, enfermedad o accidente laboral.
  7. El derecho a recibir prestaciones por la maternidad.
  8. El derecho a conciliar vida familiar y laboral.
  9. El derecho a asociarse y reunirse.
De acuerdo al texto anterior, responder:
  1. Elegir, de los derechos de los trabajadores, los que le parezcan más importantes. Dar un ejemplo concreto de cada uno.
  2. Fijarse en Colombia. Señalar aquellos derechos que son más vulnerados y proponer una solución para que se cumpla.

desarrollo

1. reflexión: 
Apoya, pero no soluciones,  también es la responsabilidad de quien da, a quién le da, ¿cuanto le da?,  ¿porque le da, para que le da?, ¿qué gana con dar? Es allí donde se vuelve paradójico el concepto de la generosidad y la responsabilidad,  también quien recibe tiene un compromiso de hacer buen uso de lo que recibe, siendo lo contrario se traiciona a sí mismo, se vuelve miserable, en el aspecto humano, muestra su mentira, su engaño, su manipulación, y sobre todo decrece en sus capacidades, valores. (victor,O.2014)
2. planteamiento 

Como joven, que acciones he realizado a favor del sentido social y comunitario?
En los próximos siete días, qué acciones de sentido social y comunitario me comprometo a realizar?
1
enseñar a otrosdesarrollo comunitario local 
2
la gratitudplanificación social y el cambio de políticas
3
ayudar a quienes lo necesitancreación de políticas 
4
aportar a mi comunidadLa acción social y la abogacía sistemática
5
la siembra de árboles formación de coaliciones
6
el cuidado del medio ambienteabordar necesidades de la comunidad más generales
7
transparencia como personadesarrollo local

3.conducta de entrada
la verdad mi opinión va en contra de la desigualdad, el que un país se crea mas que otro y se quiera armar una guerra o aislar a los demás solo porque se tienen mas recursos.
uno de los que mas me ha impactado ha sido el caso de la india. La mitad están en riesgo de exclusión y más de 175 millones son analfabetas. El aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos 20 años y cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote. La situación de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades hace que la India sea uno de los países con mayor índice de suicidios de todo el mundo, con 21 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son aún más dramáticas en el caso de las mujeres: el suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres de menos de 50 años, según Global Burden Diseases. En pleno siglo XXI, todo intento de mejorar la calidad de vida de las mujeres se enfrenta con retos difíciles de superar.(ferrer, v, 2015)
4. ideas principales
cambios climaticos, extincion de especies, erocion de ciclos de fósforo y nitrógeno,disminución de la capa de ozono,acidificación de los océanos, escasez de agua dulce, concentración de partículas microscópicas, introducción de elementos radioactivos, entre otros. 
5. trabajo individual. 
1. la verdad se siente horrible saber que en este mundo, hayan personas que no sientan el dolor ajeno y tan solo por dinero se atrevan a hacerle daño a otros, ¿por que vale mas un papel que la propia vida de una persona , la cual nunca se va a recuperar jamás?.
he conocido casos de personas que les ha pasado, y en realidad creo q nadie esta libre de que le suceda algo como esto, o al menos en este sistema de cosas tan corrupto.
2. elena, explotación sexual.
javier, reclutamiento armado.
angie, explotación sexual.
pedro, servidumbre.
3.
a. En el mundo hay unos 21 millones de víctimas de trabajos forzosos, de las cuales 11,4 millones son mujeres y niñas y 9,5 millones son hombres y niños, según datos de la OIT. Otros organismos ofrecen unas cifras aún más elevadas. Así, la ONG estadounidense End Slavery Now habla de entre 20,9 y 29,8 millones de personas afectadas por algún tipo de trabajo forzado y por la explotación sexual, mientras que el Índice Global de Esclavitud que elabora la Walk Free Foundation habla de 35,8 millones de personas.

b. Del total recogido por la OIT, casi 19 millones son víctimas de explotación por parte de personas particulares o empresas. Dentro de este grupo se engloban la servidumbre doméstica que en algunos casos llega a convertirse en una forma de esclavitud ya que el trabajador no puede abandonar la casa en la que trabaja y es sometido en ocasiones incluso a abusos físicos, así como los trabajadores explotados en fábricas o en la extracción de minerales, por ejemplo.

c. Los dos millones restantes son explotados por los estados o por grupos rebeldes. Entre las formas empleadas en este apartado figuran los trabajos realizados por reclusos y aquellos impuestos tanto por las fuerzas armadas regulares como por los grupos rebeldes. En este apartado, según End Slavery Now, también habría que incluir a los niños soldado.

d. De los explotados por particulares o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa, de los cuales unos dos millones serían menores de edad. De este total, el 98 por ciento se estima que son mujeres y niñas.

e. Los trabajos forzosos generan beneficios ilegales por valor de 150.000 millones de dólares al año. De este total, 99.000 millones provienen de la explotación sexual; 34.000 millones de la construcción, la industria, la minería y los servicios; 9.000 millones de la agricultura y la pesca; y 8.000 millones ahorrados por los hogares privados que o no pagan o pagan menos de lo debido a los trabajadores domésticos sometidos al trabajo forzoso.

f. Los esclavistas actuales, es decir, los que someten a otras personas a trabajos forzosos, suelen ganar de media 4.000 dólares por cada persona explotada, según las estimaciones de la campaña Not for Sale.

g. La explotación sexual genera unos 21.800 dólares de media para los traficantes por cada víctima. Estas, por su parte, suelen ser víctimas de todo tipo de amenazas para obligarlas a seguir trabajando y en muchos casos también sufren abusos físicos. Algunas además, se ven encadenadas a esta situación por la deuda contraída para poder escapar de sus países con la promesa de un futuro mejor en otros.


6. TRABAJO EN EQUIPO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE::

7. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y GLOSARIO.
remuneración:
remuneración fijada por mes de trabajo, al margen del rendimiento
remuneración fijada por día o por hora de trabajo
descanso:
El derecho al descanso consiste en el derecho de todo trabajador a cesar en su actividad por un período de tiempo, y tiene como fines, entre otros, permitirle recuperar las energías gastadas en la actividad que desempeña, proteger su salud física y mental, el desarrollo de la labor con mayor eficiencia, y la posibilidad de atender otras tareas que permitan su desarrollo integral como persona e integrante de un grupo familiar. El descanso está consagrado como uno de los principios mínimos fundamentales que debe contener el estatuto del trabajo y, por ende, debe entenderse como uno de los derechos fundamentales del trabajador.
pension: 
La pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias anuales, que se hacen efectivas con las pagas de junio y noviembre, salvo en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se prorratea durante todo el año.


2. los mas vulnerados son el descanso y la identidad. 


Comentarios

  1. Que bien Dayana, buenas ideas y planteamientos. Puede enriquecer las actividades con otros videos o enlaces relacionados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares