filosofia 3r periodo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN
UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA GRADO 11 – 2017 PERIODO III
PREGUNTA FILOSÓFICA:
¿ES POSIBLE IDENTIFICAR VARIOS MODOS DIFERENTES DE ESTAR EN LA VERDAD SOBRE EL MISMO ASUNTO?
EJE TEMÁTICO:
METAFÍSICA
COMPETENCIAS:
COMPRENDE QUÉ ES LA METAFÍSICA COMO CIENCIA, PARA QUE A PARTIR DE SUS CRITERIOS PROPIOS PUEDA DAR RAZÓN DE LA DIMENSIÓN METAFÍSICA DEL SER HUMANO Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE SU EXISTENCIA
ESTÁNDARES:
1. ARTICULA LA FILOSOFÍA CON OTRAS PERSPECTIVAS DISCIPLINARIAS EN EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS. (NÚCLEO DEL CONOCIMIENTO-COMPETENCIA CRÍTICA)
2. PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LAS DISCUSIONES FILOSÓFICAS QUE TIENEN LUGAR EN EL AULA. (NÚCLEO DE LA ESTÉTICA – COMPETENCIA DIALÓGICA)
3. TOMA SUS PROPIAS POSICIONES ANTE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA FILOSÓFICOS. (NÚCLEO DE LA MORAL – COMPETENCIA CRÍTICA)
TEMAS:
1. HISTORIA DE LA METAFÍSICA.
2. LOS TRASCENDENTALES DEL SER.
3. LA CRISIS DE LA METAFÍSICA EN LA FILOSOFÍA MODERNA Y
CONTEMPORÁNEA
4. EL SER METAFÍSICO DEL ESTUDIANTE PRESENTACIONISTA.
- REFLEXIÓN.
Observar el siguiente cortometraje y relacionarlo con el tema de la metafísica, escribiéndolo en 10 renglones.
“EL NIÑO QUE ENGAÑO A LA MUERTE”
- PLANTEAMIENTO.
A partir del siguiente video establezca tres verdades que usted considere importantes:
¿Qué es la Metafísica?
- CONDUCTA DE ENTRADA.
De acuerdo al siguiente planteamiento, usted qué entiende por Metafísica?
Dar su concepto en tres (3) renglones.
“Para plantear el problema es necesario partir de la metafísica, ya que, ésta busca las realidades que están por “detrás” de lo físico. La comprensión del problema metafísico conoce en la historia tres elaboraciones particulares: la metafísica como teología, como ontología y como gnoseología. Sin embargo, desde la concepción aristotélica, se entiende por metafísica como ciencia primaria, es decir, la ciencia que tiene como fin propio buscar el elemento común de todos los objetos o seres y al mismo tiempo, encontrar el principio que condiciona la validez de todos los demás seres.
En otras palabras, por la naturaleza de la metafísica es ésta un conocer fundante, un conocer la raíz y el principio de todas las cosas. Aristóteles, insinúa en dos formas el elemento común de todas las cosas y el principio que valide la realidad de los seres: por un lado, Dios, como orientación al conocimiento del Ser Supremo, y por otro lado, el Ente, en cuanto a la orientación del Ser como Ser. Estas dos formas se refieren, en su orden, a la Teología y a la Ontología.
La metafísica como ontología en Aristóteles consiste en priorizar la lógica antes que cualquier otra ciencia. En el Neoaristotelismo, especialmente en Santo Tomás, postula que a Dios no se le puede asignar dentro de la ciencia como objeto, pues las características que componen al ser no le conciernen a Dios, sino a las cosas creadas y finitas (ya que Dios es increado, infinito, eterno e inmutable).
Por ello, la metafísica deja de ser tal para convertirse en teología como ciencia. Por eso se entiende el avanzado poder de esta ciencia durante toda la Edad Media, dejando subordinada a la filosofía. Este aparente conflicto entre teología y metafísica es desarrollado por Duns Scoto, quien afirma que cada cosa debe estar en su lugar, es decir, mantiene con toda claridad la prioridad de valor que pertenece a la teología y la prioridad lógica que le pertenece por constitución a la metafísica. En este contexto entonces, la metafísica se mantiene dentro de las reflexiones teológica y ontológica, aunque ésta última haya tomado un camino autónomo en el desarrollo histórico. Desde la óptica ontológica el problema del ser es el problema fundamental, radical y más originario de toda acción filosofal o filosófica, y por tanto, la reflexión ontológica no debe partir de seres ajenos del ser-cognoscente, es decir, debe partir del ser del hombre, algo así como lo que quería dar a entender Sócrates, “Conócete a tí mismo”.
Este problema fue lo suficientemente desarrollado desde Aristóteles hasta bien entrada la Modernidad, básicamente los problemas peripatéticos, patrísticos y escolásticos, y aún, las reflexiones cartesianas, Leibnicianas y spinocianas se refieren, con diferentes tintes y apreciaciones, a una metafísica o bien teológica o bien ontológica. Pero al llegar Manuel Kant intenta acabar con esta metafísica y proponer otra: la metafísica como gnoseología.
Según Kant, metafísica es el estudio de las formas o principios cognoscitivos que para resultar precisamente cognoscitivos de la razón humana, así como en toda razón finita en general, condicionan todo saber y toda ciencia y de cuyo análisis, por tanto, pueden obtenerse los principios generales de cada ciencia. El carácter específico de la metafísica kantiana consiste en la pretensión de ser una ciencia de los conceptos puros, es decir, una ciencia que abarca el conjunto de conocimientos que es posible conocer independiente de la experiencia sobre el fundamento de las estructuras racionales de la mente humana.
Planteado el problema hasta aquí es indispensable tener presente que en Kant el rumbo de la metafísica toma otros caminos, en especial, por la gnoseología, por ello, se dice que el fin de la metafísica llegó en Kant, cuando convirtió la reflexión hasta ahora creada en mera teoría del conocimiento. Sin embargo, el Idealismo alemán, el romanticismo, hasta los mismos existencialismo y vitalismo, criticando a la metafísica, lo que hicieron fue darle un giro hacia otros campos de reflexión, sin salirse de lógica metafísica propia de la filosofía.
(Tomado de:https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBwQFjAA&url=https%3A%2F%2Fauladefilosofia.files.wordpress.com%2F2008%2F01%2Fmodulo-1-filo-11.pdf&ei=83WcVf7PG4aogwSGtKHgCg&usg=AFQjCNHrvX-2z9qDYmIzFCzTFCLCGZAqqw&sig2=5h-pdekR87PC7Dlf2xxDfQ&bvm=bv.96952980,d.eXY)
- IDEAS PRINCIPALES.
Observar el siguiente enlace sobre la historia de la metafísica y realizar un mapa conceptual.
Historia de la Metafísica.
- TRABAJO INDIVIDUAL.
De acuerdo a los siguientes videos, realizar un cuadro comparativo en donde correlacione los pensamientos metafísicos de Platón, Aristóteles y Nietzsche, y explique adicionalmente por qué la metafísica moderna y contemporánea está en crisis.
A. Filosofía del Alma – Platón.
B. Metafísica en Aristóteles.
C. Crítica de Nietzsche a la metafísica.
- TRABAJO EN EQUIPO EN ENTORNOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE:
En grupos de 4 personas consultar los principios y fundamentos de nuestra institución en el siguiente enlace: http://www.presentacion.edu.co/
y a través de un cuento, expresar como se practica la dimensión metafísica en nuestra institución educativa. (Puede utilizar uno de los 25 recursos originales de contar un cuento que se encuentran en el siguiente enlace: “APRENDIENDO CON MONTESSORI”:
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Identificar las afirmaciones verdaderas y falsas de acuerdo a las orientaciones metafísicas y ontológicas desarrolladas en clase.
Nota: Si el contenido de la afirmación NO es conocido, primero indáguelo y luego conteste.
INDIQUE LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES
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V
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F
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1. La esencia se refiere a lo que permanece en el cambio.
| ||
2. En la Grecia del siglo V. a.C., el conocimiento de otras culturas fomentó el objetivismo.
| ||
3. La filosofía nace en Grecia en el siglo V a. C.
| ||
4. La actitud mítica implica considerar el mundo más como un caos que como un cosmos.
| ||
5. El relativismo individual permite llegar a un acuerdo en cuanto a lo que se puede considerar como verdadero.
| ||
6. Antes de la aparición de la filosofía los griegos expresaban el sentido de la existencia con mitos.
| ||
7. La religión órfica defendía el monismo antropológico.
| ||
8. La filosofía anterior a Platón se preocupó primero del estudio del hombre y después de cuestiones cosmológicas.
| ||
9. En Grecia, la actitud mítica es posterior a la actitud racional.
| ||
10. En la “Vía de la Verdad” Parménides afirmó que el cambio tiene su origen en la lucha entre elementos contrarios.
| ||
11. Los presocráticos dieron explicaciones materialistas y por ello negaron la existencia de las almas y de los dioses.
| ||
12. Los sofistas, en particular los de la segunda generación, consideraron que un principio fundamental que debe regir la vida social es la ley del más fuerte.
| ||
13. Los sofistas defendieron el intelectualismo moral.
| ||
14. El objetivo de la mayéutica es alcanzar definiciones universales.
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15. La esencia hace mención a lo que tiene de común un objeto con otros objetos.
| ||
16. Los sofistas se preocuparon más por problemas relativos a la esfera del hombre que por el estudio de la Naturaleza.
| ||
17. El tema de la filosofía presocrática fue el tema de la Naturaleza.
| ||
18. El arjé designa el elemento último del que se compone toda la realidad.
| ||
19. En la actitud racional los objetos tienen propiedades distintas a las naturales.
| ||
20. La actitud mítica utiliza en igual medida la imaginación y la razón para explicar el mundo.
| ||
21. La práctica democrática no influyó en la aparición de grupos dedicados a enseñar el uso de la palabra.
| ||
22. Anaximandro da una explicación naturalista del origen del hombre.
| ||
23. Para Anaxímenes el arché es el fuego.
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24. La escuela pitagórica fue una comunidad de tipo científico, religioso, filosófico, pero no político.
| ||
25. En sus orígenes, la actitud racional tendía a considerar que los acontecimientos del mundo son necesarios.
| ||
26. El relativismo defiende la posibilidad de encontrar un criterio universal de la verdad que permita el conocimiento objetivo.
| ||
27. El mito es la explicación alegórica de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.
| ||
28. La religión órfica defendía la inmortalidad del alma.
| ||
29. El objetivismo considera que es verdadero lo que a uno le parece verdadero.
| ||
30. El griego descubre que las cosas del mundo está ordenadas siguiendo leyes naturales.
| ||
31. Para los sofistas el diálogo era la mejor forma de alcanzar la verdad.
| ||
32. La frase "sobre gustos no hay nada escrito" es objetivista.
| ||
33. El problema de la naturaleza estudiado por los presocráticos consistió en la investigación de la composición última de la realidad.
| ||
34. Anaxímenes defendió que el arché era el agua.
| ||
35. El intelectualismo moral considera que el conocimiento tiene un papel destacado en la práctica moral pero menor que el papel de los sentimientos.
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36. Una consecuencia del intelectualismo moral es la responsabilidad moral de las personas que cometen malas acciones.
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37. La teleología defiende que los sucesos del mundo se dan básicamente por azar.
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38. Anaxágoras es uno de los filósofos más importantes de la Escuela de Mileto.
| ||
39. La filosofía nace en las colonias griegas situadas en la costa de Asia Menor.
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40. La actitud racional supone que los acontecimientos del mundo dependen de la voluntad de los dioses.
| ||
41. La posición relativista tiene a considerar que es difícil -o imposible- el acuerdo entre las personas.
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42. A partir del siglo VI a.C. desaparece completamente la actitud mítica.
| ||
43. Demócrito es un filósofo atomista.
| ||
44. Las primeras justificaciones griegas del “nomos” fueron míticas.
| ||
45. Las primeras soluciones al problema de la naturaleza fueron pluralistas.
| ||
46. La solución de Empédocles al problema de la naturaleza fue pluralista.
| ||
47. Las tesis pitagóricas suponen que el mundo físico, pero no el humano, está sometido a un orden matemático.
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48. El pitagorismo conoció un nuevo momento de esplendor en la Edad Media.
| ||
49. Para Heráclito, los opuestos o contradictorios son los principios básicos del cambio.
| ||
50. Jenófanes de Colofón defendió la existencia de varios dioses y criticó el antropomorfismo religioso.
| ||
51. Parménides creyó que la auténtica realidad es una e inmutable.
| ||
52. Empédocles defendió la existencia de cuatro principios materiales y dos fuerzas que combinan dichos principios materiales.
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53. Anaxágoras mantuvo que la Mente o Noûs era material.
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54. Las explicaciones teleológicas acaban considerando que Dios dirige el curso de la Naturaleza.
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55. Los atomistas creyeron que los átomos difieren entre sí por la cualidad.
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56. Las explicaciones mecanicistas afirman la existencia del azar y la necesidad.
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57. Los atomistas dieron explicaciones teleológicas de la Naturaleza.
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58. Los temas fundamentales desarrollados por los sofistas fueron el tema del conocimiento y el tema del arché.
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59. Sócrates negó la posibilidad de un conocimiento objetivo.
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60. La idea del mundo como una totalidad ordenada es típica de la actitud racional.
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- GLOSARIO.
Relacione la columna de la Izquierda (Término) con la de la Derecha (Definición) ubicando el número correspondiente:
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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1. ACCIDENTE
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______3_ En sentido ontológico cítese la _5___entre las nociones trascendentales que poseen la misma extensión que el ser. La ___8___destaca en el ser (en todo ser) su deseabilidad por una voluntad que rectamente lo apetezca. Todo ser, en lo que tiene de ser, es perfeccionador de algo o de alguien por la ley de armonía que preside al Cosmos y hace a los seres mutuamente perfectibles y perfeccionadores.
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2. MOVIMIENTO
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_____20__ Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera). Se opone a la sustancia (vid.), lo que es "en sí.
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3. ACTO
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______1_ Lo que es la cosa o la realidad del mundo exterior, con independencia de su relación con el conocimiento. Empleó Kant este término para designar uno de los factores que integran la síntesis del conocimiento fenoménico: la ___4____ (nóumeno), ese algo misterioso e incognoscible de donde se supone proceden las sensaciones que, en estado caótico o informe, se integrarán en las formas a priori de la razón pura y en las categorías del entendimiento.
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4. ADVENIR
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_____19__ Lo que una cosa es. Responde a la pregunta ¿qué es? En la teoría lógica de los PREDICABLES (vid.) o formas de atribución de los conceptos, se distingue entre la esencia común con otras especies (género) y la parte privativa de la especie en cuestión (diferencia específica). La esencia se distingue de la EXISTENCIA (vid.), que responde a la pregunta ¿es? o ¿existe?
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5. ALMA
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____18___ Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada originariamente De Anima. Modernamente se ha restringido este concepto -y el objeto de la psicología- a la sensitiva o dotada de algún modo de conciencia, excluyendo del mismo el __19___o vida vegetal. En un sentido más restringido -y vulgar- se dice sólo del ____racional humana, dotada de sustancialidad e inmortal.
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6. ARJE o ARQUE
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__2_____ Se dice del alma racional y también del entendimiento y voluntad (facultades espirituales). Asimismo, se habla metafóricamente del espíritu de un pueblo, de una civilización, una escuela, etcétera, para indicar sus características superiores" religiosas o intelectuales.
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7. ATARAXIA
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_____7__ En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la __11___ se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, _14_____ es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.
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8. BONDAD
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___16____ Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir. El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso. La Filosofía de la Existencia (existencialismo) destaca, en cambio, la irreductibilidad -el carácter "dado"- de la existencia, su prioridad respecto a la esencia y la imposibilidad de trascender la pura existencialidad de lo real.
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9. CATARSIS
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____18___ Teoría física aristotélico-escolástica, según la cual los seres materiales están compuestos de dos principios: la materia prima (ulé) y la forma sustancial (morfé), que explican respectivamente su concreción o individualidad y su universalidad y propiedades generales o comunes.
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10. COSA EN SI
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______17_ Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia.
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11. DIALECTICA
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_____9__ Puede entenderse este término en cuatro sentidos: a) Como universal intuible -o inteligible- en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de concepto. c) En sentido platónico: como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, subsistente en un mundo inteligible. d) En un sentido moderno: como cualquier acto o producto del pensamiento (en Locke y los empiristas especialmente).
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12. ENTE
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____20___ Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etcétera).
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13. ESENCIA
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___15____ Se entiende por inmediato el objeto que se conoce sin el intermedio del otro. La filosofía racionalista en general -y el cartesianismo en particular- buscaron siempre un conocimiento inmediato como garantía de su verdad.
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14. ESPIRITU
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__19_____ Cualquier cambio de un ser. Aristóteles lo definió como el tránsito de la potencia al acto. Se divide en movimiento o cambio local, cuantitativo, cualitativo y sustancial.
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15. EXISTENCIA
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___17____ Suceder o acaecer. Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad.
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16. FENOMENO
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_____5__ Ciencia del ser en cuanto tal o de las causas primeras. Fue llamada por Aristóteles filosofía primera, y, según él, se emplea en ella el tercer grado de abstracción que aprehende lo común a todas las cosas (el ser). Su nombre procede del lugar (después de la física) que tales temas ocuparon en la obra aristotélica. Algunas escuelas modernas (empiristas, kantianos, positivistas) han negado la posibilidad del saber metafísico.
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17. HILEMORFISMO
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____2___ Aquello que es, en cualquiera de los sentidos de ser.
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18. IDEA
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____14___ Término con el que estoicos y epicúreos designaban su ideal moral de imperturbabilidad y serenidad del alma.
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19. INMEDIATO
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____4___ Lo que aparece o se manifiesta a la conciencia espontánea. Algunos autores, como Schopenhauer, identifican el término con mera apariencia (engañosa) por oposición a la verdadera y oculta realidad. Para Kant, el fenómeno o el conocimiento fenoménico es el único posible, y resulta de una síntesis entre el contenido caótico sensorial y un factor formal-categorial.
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20. METAFISICA
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____9___ Purificación o liberación interior de las pasiones (literalmente, purga). En la teoría platónica, la _12_____ es un medio para el retorno del alma a su origen celestial. A la tragedia antigua y a los espectáculos circenses se les suponía un valor catártico por la emoción y el terror que purificaba las pasiones.
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LECTURA CRÍTICA
Leer el libro “PIENSE Y HÁGASE RICO” de NAPOLEÓN HILL y realizar un mapa conceptual de su contenido.
solución
1. REFLEXIÓN.
la muerte es algo que por naturaleza nos acaece a todos los seres vivos, la verdad no hay ningún tipo de escape hacia ella, muchos han interpretado la muerte de diferentes formas como el paso al cielo, condenación o una vida errante. aun así la muerte es el final de todo lo que pensamos y sentimos, nuestro cerebro muere, el aliento de vida sale y no hay un algo inmaterial o insensible que salga, así que mucho menos podría haber paso atrás de la muerte, la única forma de tener una esperanza de vida, esta en Dios y la pronta resurrección.
el video me hace pensar en que la sociedad aún no ha sabido interpretar la muerte tal y como es, un profundo sueño del que en este sistema de cosas actual no vamos a despertar y muchísimo menos librarnos de ella.
2. PLANTEAMIENTO.
todo tiene una causa primera: el célebre motor inmóvil.
por que es llamado por individual, si está compuesto por varias cosas
identidad sobre algo, con el tiempo.
causa y efecto, sobre la experiencia.
* otro video interesante sobre el poder de la metafísica:
https://www.youtube.com/watch?v=2EdRSsHhmOk
3. CONDUCTA DE ENTRADA.
tiene por objeto la verdad, es difícil bajo un punto de vista y fácil bajo otro. Lo prueba la imposibilidad que hay de alcanzar la completa verdad, y la imposibilidad de que se oculte por entero. Cada filósofo explica algún secreto de la naturaleza. Lo que cada cual en particular añade al conocimiento de la verdad no es nada, sin duda, o es muy poca cosa, pero la reunión de todas las ideas presenta importantes resultados.
Sin embargo, quizá la causa de ser así no está en las cosas, sino en nosotros mismos. En efecto, lo mismo que a los ojos de los murciélagos ofusca la luz del día, lo mismo a la inteligencia de nuestra alma ofuscan las cosas que tienen en sí mismas la más brillante evidencia.
En fin, con mucha razón se llama a la filosofía la ciencia teórica de la verdad. En efecto, el fin de la especulación es la verdad, el de la práctica es la mano de obra; y los prácticos, cuando consideran el porqué de las cosas, no examinan la causa en sí misma, sino con relación a un fin particular y para un interés presente. Ahora bien, nosotros no conocemos lo verdadero, si no sabemos la causa.
4. IDEAS PRINCIPALES
5. TRABAJO INDIVIDUAL
PLATÓN
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ARISTÓTELES
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NIETZSCHE
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El Ser, entonces, sólo puede ser captado por el pensamiento, como aquello que es eterno, inmóvil, infinito, etc. Platón acepta los rasgos del ser de Parménides, pero no se
limita a negar sin más el mundo sensible. El mundo sensible, con su
movimiento, mezcla y confusión, no puede ser la auténtica realidad.
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Todos
los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. Con estas
palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese
deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para
Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser
|
Es el hombre y se salva convirtiéndose en el superhombre, mediante su
voluntad de poder, se salva mediante el retorno, mediante el eterno retorno.
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Porque hoy día es poco lo que las personas creen o quieren
la filosofía, pocos se encuentran interesados en ella, pues no se tiene ni
apoyo económico, ni social. Así que es poco lo que se conserva estos
razonamientos.
LECTURA CRÍTICA
7. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
INDIQUE LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES
|
V
|
F
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1. La esencia se refiere a lo que permanece en el cambio.
| x | |
2. En la Grecia del siglo V. a.C., el conocimiento de otras culturas fomentó el objetivismo.
| x | |
3. La filosofía nace en Grecia en el siglo V a. C.
| x | |
4. La actitud mítica implica considerar el mundo más como un caos que como un cosmos.
| x | |
5. El relativismo individual permite llegar a un acuerdo en cuanto a lo que se puede considerar como verdadero.
| x | |
6. Antes de la aparición de la filosofía los griegos expresaban el sentido de la existencia con mitos.
| x | |
7. La religión órfica defendía el monismo antropológico.
| x | |
8. La filosofía anterior a Platón se preocupó primero del estudio del hombre y después de cuestiones cosmológicas.
| x | |
9. En Grecia, la actitud mítica es posterior a la actitud racional.
| x | |
10. En la “Vía de la Verdad” Parménides afirmó que el cambio tiene su origen en la lucha entre elementos contrarios.
| x | |
11. Los presocráticos dieron explicaciones materialistas y por ello negaron la existencia de las almas y de los dioses.
| x | |
12. Los sofistas, en particular los de la segunda generación, consideraron que un principio fundamental que debe regir la vida social es la ley del más fuerte.
| x | |
13. Los sofistas defendieron el intelectualismo moral.
| x | |
14. El objetivo de la mayéutica es alcanzar definiciones universales.
| x | |
15. La esencia hace mención a lo que tiene de común un objeto con otros objetos.
| x | |
16. Los sofistas se preocuparon más por problemas relativos a la esfera del hombre que por el estudio de la Naturaleza.
| x | |
17. El tema de la filosofía presocrática fue el tema de la Naturaleza.
| x | |
18. El arjé designa el elemento último del que se compone toda la realidad.
| x | |
19. En la actitud racional los objetos tienen propiedades distintas a las naturales.
| x | |
20. La actitud mítica utiliza en igual medida la imaginación y la razón para explicar el mundo.
| x | |
21. La práctica democrática no influyó en la aparición de grupos dedicados a enseñar el uso de la palabra.
| x | |
22. Anaximandro da una explicación naturalista del origen del hombre.
| x | |
23. Para Anaxímenes el arché es el fuego.
| x | |
24. La escuela pitagórica fue una comunidad de tipo científico, religioso, filosófico, pero no político.
| x | |
25. En sus orígenes, la actitud racional tendía a considerar que los acontecimientos del mundo son necesarios.
| x | |
26. El relativismo defiende la posibilidad de encontrar un criterio universal de la verdad que permita el conocimiento objetivo.
| x | |
27. El mito es la explicación alegórica de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.
| x | |
28. La religión órfica defendía la inmortalidad del alma.
| x | |
29. El objetivismo considera que es verdadero lo que a uno le parece verdadero.
| x | |
30. El griego descubre que las cosas del mundo está ordenadas siguiendo leyes naturales.
| x | |
31. Para los sofistas el diálogo era la mejor forma de alcanzar la verdad.
| x | |
32. La frase "sobre gustos no hay nada escrito" es objetivista.
| x | |
33. El problema de la naturaleza estudiado por los presocráticos consistió en la investigación de la composición última de la realidad.
| x | |
34. Anaxímenes defendió que el arché era el agua.
| x | |
35. El intelectualismo moral considera que el conocimiento tiene un papel destacado en la práctica moral pero menor que el papel de los sentimientos.
| x | |
36. Una consecuencia del intelectualismo moral es la responsabilidad moral de las personas que cometen malas acciones.
| x | |
37. La teleología defiende que los sucesos del mundo se dan básicamente por azar.
| x | |
38. Anaxágoras es uno de los filósofos más importantes de la Escuela de Mileto.
| x | |
39. La filosofía nace en las colonias griegas situadas en la costa de Asia Menor.
| x | |
40. La actitud racional supone que los acontecimientos del mundo dependen de la voluntad de los dioses.
| x | |
41. La posición relativista tiene a considerar que es difícil -o imposible- el acuerdo entre las personas.
| x | |
42. A partir del siglo VI a.C. desaparece completamente la actitud mítica.
| x | |
43. Demócrito es un filósofo atomista.
| x | |
44. Las primeras justificaciones griegas del “nomos” fueron míticas.
| x | |
45. Las primeras soluciones al problema de la naturaleza fueron pluralistas.
| x | |
46. La solución de Empédocles al problema de la naturaleza fue pluralista.
| x | |
47. Las tesis pitagóricas suponen que el mundo físico, pero no el humano, está sometido a un orden matemático.
| x | |
48. El pitagorismo conoció un nuevo momento de esplendor en la Edad Media.
| x | |
49. Para Heráclito, los opuestos o contradictorios son los principios básicos del cambio.
| x | |
50. Jenófanes de Colofón defendió la existencia de varios dioses y criticó el antropomorfismo religioso.
| x | |
51. Parménides creyó que la auténtica realidad es una e inmutable.
| x | |
52. Empédocles defendió la existencia de cuatro principios materiales y dos fuerzas que combinan dichos principios materiales.
| x | |
53. Anaxágoras mantuvo que la Mente o Noûs era material.
| x | |
54. Las explicaciones teleológicas acaban considerando que Dios dirige el curso de la Naturaleza.
| x | |
55. Los atomistas creyeron que los átomos difieren entre sí por la cualidad.
| x | |
56. Las explicaciones mecanicistas afirman la existencia del azar y la necesidad.
| x | |
57. Los atomistas dieron explicaciones teleológicas de la Naturaleza.
| x | |
58. Los temas fundamentales desarrollados por los sofistas fueron el tema del conocimiento y el tema del arché.
| x | |
59. Sócrates negó la posibilidad de un conocimiento objetivo.
| x | |
60. La idea del mundo como una totalidad ordenada es típica de la actitud racional.
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